Argentina abre sus cielos: Desregulación del mercado aerocomercial en marcha

El Gobierno argentino inició la desregulación del mercado aerocomercial mediante el decreto 599/2024, publicado el miércoles en el Boletín Oficial. Esta medida tiene como objetivo facilitar el ingreso de nuevos operadores y transparentar la asignación de posiciones y horarios de vuelo.

Según la nueva reglamentación, se digitalizarán trámites, se desregularán los servicios de rampa en aeropuertos y se agilizarán los procesos para otorgar rutas aéreas. Además, se permitirá a operadores de pequeñas aeronaves participar sin las mismas exigencias burocráticas que las grandes líneas aéreas.

El ministerio de Economía destaca que estas reformas promoverán mayor conectividad, más frecuencias y la entrada de nuevas empresas, lo que se espera genere un aumento del turismo en las provincias con tarifas más competitivas.

Los principios del nuevo reglamento incluyen libre acceso al mercado, competencia leal, desregulación tarifaria, seguridad operacional, vigilancia continua de servicios y limitada intervención administrativa digital para preservar estos principios.

Principios del nuevo reglamento:

  • Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles
  • Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores
  • Desregulación tarifaria
  • Resguardo de la seguridad operacional
  • Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados
  • Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
  • Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
  • Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.

Deja un comentario