Nuevo Plan Monetario: El Gobierno Apuesta a Reducir la Inflación por Debajo del 4%

El Gobierno espera que la inflación mensual baje por debajo del 4% con la implementación de un nuevo plan monetario, que se activará en diez días. Este plan reemplazará los pases del Banco Central por una nueva letra fiscal de liquidez (LeFi) a cargo del Ministerio de Economía. El objetivo es eliminar rápidamente pesos de la economía, lo que debería ayudar a desacelerar el ritmo de aumento de los precios. Luis Caputo, en reuniones con empresarios de consumo masivo, afirmó que no hay razones macroeconómicas para que la inflación continúe.

El nuevo esquema monetario busca reducir la emisión de intereses de la deuda del Banco Central, trasladando esta carga al Tesoro, que deberá garantizar el pago con una disciplina fiscal más estricta. El cambio se implementará a partir del 22 de julio, cuando los pases del Banco Central serán sustituidos por las LeFi. Se espera que este ajuste también mejore la tasa de interés de los plazos fijos, ya que las nuevas letras fiscales no estarán sujetas al impuesto a los Ingresos Brutos.

El presidente Javier Milei ha mencionado que la meta es alinear la tasa de inflación con la del dólar oficial, eventualmente reduciendo ambos a cero. La eliminación de los pases pasivos y su reemplazo por las LeFi es una medida central en esta estrategia. Actualmente, existen aproximadamente 14 billones de pesos en pasivos remunerados que se espera desarmar con este nuevo sistema.

En la reciente reunión con empresarios, Caputo enfatizó la necesidad de eliminar la emisión monetaria y garantizar un superávit fiscal para ordenar la macroeconomía. El Gobierno sostiene que no hay motivos macroeconómicos para la persistencia de la inflación y que la salida del cepo cambiario se realizará de manera ordenada. Entre los presentes en esta reunión estuvieron representantes de importantes empresas de consumo masivo como Molinos Río de la Plata, Arcor, Mondelez, y Coca Cola.

Deja un comentario