El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, está preparando su segundo decreto para avanzar en la reforma aerocomercial de Argentina. Este decreto se centra en la desregulación del uso de drones y la modificación de varias normativas relacionadas con la aviación civil no tripulada y el tráfico de cabotaje.
El decreto incluye la reglamentación del artículo 36 del Código Aeronáutico para la aviación civil no tripulada, permitiendo el uso de drones en zonas agrícolas y la aplicación de inteligencia artificial en estas naves. La idea es crear un marco que facilite la innovación con IA en drones para diversos usos, incluido el transporte de personas.
Además, se plantea la digitalización del Registro Nacional de Aeronaves, la libre elección de matrícula y una nueva reglamentación para la remoción de aviones abandonados. También se proponen cambios en el Régimen de Infracciones de Aviación Civil, que incluirán sanciones para los pilotos que no cumplan con los planes de vuelo y aquellos con autorizaciones vencidas. Un nuevo esquema para los derechos de los pasajeros también está en consideración, permitiendo el transporte de animales.
Otro aspecto significativo del decreto es la habilitación del tráfico de cabotaje para transportadores extranjeros, actualmente restringido a empresas argentinas según el decreto-ley 12.507 de 1956. Esta medida busca aumentar la competitividad y atraer nuevas inversiones al sector aerocomercial.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue intervenida por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte, con la abogada María Julia Cordero designada para dirigir el organismo durante 180 días. Esta intervención pretende darle a la ANAC un rol más técnico y de fiscalización.
El Gobierno también ha avanzado en la reglamentación del DNU 70/2023, que desregula el uso de rampas y el pedido de rutas aéreas, buscando impulsar la inversión de nuevas aerolíneas y eliminar la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en diversos marcos.
Sturzenegger ha trabajado en esta reforma junto con una comisión presidida por el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, e integrada por abogados y representantes empresariales y universitarios. El objetivo es recortar las rutas de Aerolíneas Argentinas que no son rentables, reducir sus costos operativos y elevar su precio de venta. Para mantener las rutas no rentables, se buscarán convenios de financiamiento con los gobernadores interesados.
Finalmente, el Gobierno planea desregular el transporte terrestre, aunque aún no se ha definido si esto se realizará mediante un proyecto de ley o un decreto. El equipo técnico de Sturzenegger está trabajando en los detalles de estas reformas, con la intención de seguir avanzando en la modernización y eficiencia del sector de transporte en Argentina.


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