El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó su reunión de directorio semanal para tomar decisiones cruciales sobre la flexibilización del cepo cambiario y la ampliación de los topes máximos de facturación en el exterior. En un comunicado titulado «Avances en el proceso de liberalización del mercado cambiario», el BCRA anunció medidas significativas que marcan un nuevo paso en la eliminación gradual de las restricciones de acceso al mercado de cambios.
La flexibilización incluye tres aspectos principales: los plazos de pago de importaciones, el aumento del monto no obligado a liquidar por exportación de servicios, y la eliminación de restricciones para acceder al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y CCL (Contado con Liquidación).
Respecto a las importaciones, a partir del 1º de agosto, los bienes tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagarse en dos cuotas: una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, con un 50% del pago en cada plazo. Esta medida busca normalizar el comercio exterior y reducir las deudas comerciales acumuladas tras la calendarización del pago de importaciones implementada en diciembre de 2023, la cual permitió una acelerada acumulación de reservas internacionales.
El BCRA también amplió el tope máximo para vender servicios al exterior sin la necesidad de liquidar en el mercado oficial, incrementando el monto de US$ 12.000 anuales a US$ 24.000 a partir de esta semana.
La entidad también ha permitido el acceso al dólar MEP y CCL a quienes hayan recibido ayuda social o tengan subsidios a los servicios públicos, eliminando las restricciones previas y facilitando el acceso a moneda extranjera para un sector más amplio de la población.
Estas medidas forman parte del objetivo final del BCRA de eliminar totalmente las restricciones cambiarias, avanzando en la liberalización del mercado y buscando normalizar las operaciones de comercio exterior, a la vez que se promueve la acumulación de reservas y la reducción de deudas comerciales.


Deja un comentario