Protestas en Venezuela: Cuatro Muertos y Decenas de Detenidos Tras la Reelección de Maduro

Durante las protestas en Maracay, estado de Aragua, en contra del fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro, se confirmó la muerte de un hombre de 30 años identificado como Rancés Yzarra, quien habría recibido un disparo. La ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de presos políticos, informó también sobre la muerte de otra persona en Yaracuy y la detención de 46 personas en ocho estados del país.

Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, afirmó que la cifra total de fallecidos en Aragua fue de tres personas, elevando el total a cuatro muertos durante las manifestaciones. «Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista», había manifestado Yzarra en sus redes sociales antes de su muerte.

Las manifestaciones en Maracay y otros lugares han resultado en varios heridos. Los disturbios ocurrieron después de que Maduro se autoproclamara presidente por tercera vez tras unas elecciones ampliamente condenadas a nivel internacional. Previo a las elecciones, Maduro había amenazado con un «baño de sangre» si no resultaba vencedor, afirmando que evitaría una guerra civil y garantizaría una gran victoria electoral.

Este lunes, las fuerzas del orden chavistas reprimieron protestas espontáneas en varias partes de Venezuela, en medio del creciente llamado internacional por una mayor transparencia en el recuento de votos. En Petare, la mayor barriada popular de Caracas, miles de manifestantes coreaban: «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!» y «¡Que entregue el poder ya!». Otras manifestaciones también se reportaron en varios sectores de la capital, incluyendo un área residencial y de oficinas en el este de la ciudad, que fue dispersada con gases lacrimógenos.

Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, participó en la protesta de Petare y expresó: «Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!».

Aunque la oposición liderada por María Corina Machado no ha convocado estas protestas, el régimen ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país mediante la violencia.

Deja un comentario