Desembolsos Bopreal: US$167 millones menos en las reservas del BCRA

El Banco Central (BCRA) comenzó a pagar este miércoles el capital de los Bopreal serie 2, bonos ofrecidos a los importadores con deudas comerciales pendientes, lo que implica una salida de 167 millones de dólares de las reservas. Este desembolso se realizará en 12 cuotas mensuales hasta junio de 2025, sin intereses. A un día del cierre del mes, las reservas del BCRA cayeron por debajo de los 27.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 29 de febrero.

La serie 2 del Bopreal recaudó 2000 millones de dólares y es la primera en pagar su capital. Los titulares de estos bonos, ya sean importadores o inversores que los adquirieron en la Bolsa, recibirán 8,33 dólares por cada 100 dólares de valor nominal en pagos mensuales durante el próximo año. Las otras dos series de Bopreal no pagarán capital este año, pero sí abonarán intereses: la serie 3 hará su primer pago trimestral en agosto y la serie 1 abonará sus primeros intereses semestrales en octubre. Se estima que hasta fin de año vencen aproximadamente 1000 millones de dólares en Bopreales.

Este pago representa otro golpe a las reservas internacionales, sumándose a los 640 millones de dólares girados al FMI y los 2600 millones pagados a los bonistas el 9 de julio. Estas salidas han llevado las reservas netas del BCRA a terreno negativo, con una caída de más de 3000 millones de dólares en julio, una situación que el Gobierno ya había anticipado al FMI. Analistas de Outlier y LCG calculan que las reservas netas están en torno a los -4800 millones de dólares, aún antes de pagar el capital del Bopreal.

El BCRA y el ministro Luis Caputo habían advertido al FMI sobre una baja en las reservas netas durante el tercer trimestre. La situación se complica con las decisiones recientes del Gobierno, como la intervención en el mercado del dólar financiero y la flexibilización de algunas restricciones cambiarias, que suman presión al frente externo y podrían amenazar el objetivo gubernamental de lograr una desinflación acelerada.

Deja un comentario