Debate en Diputados: impacto de la quita de subsidios en el transporte provincial

En medio de la polémica por la quita del subsidio al transporte, Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, compareció ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. La reunión, convocada por la legisladora mendocina Pamela Verasay, abordó las preocupaciones de los diputados sobre la eliminación del Fondo Compensador al Transporte, que afecta a las provincias. Mogetta, dependiente del Ministerio de Economía, respondió a los cuestionamientos sobre la falta de equilibrio en el precio del boleto entre el conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires y las demás provincias.

En febrero, el Gobierno eliminó el Fondo Compensador, que subsidiaba al transporte público de pasajeros en las provincias, manteniendo precios más bajos con ayuda del Estado Nacional. Esta medida generó una «situación crítica» en el transporte del interior del país, según el legislador Eduardo Toniolli de Unión por la Patria, quien también mencionó el deterioro del sistema ferroviario.

Desde el 12 de agosto, las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirán un 37%, llevando el boleto mínimo de $270 a $370. A pesar del ajuste, las tarifas en CABA y el conurbano bonaerense siguen siendo de las más bajas en comparación con otras provincias. Mogetta defendió el aumento gradual y responsable de las tarifas, argumentando que el precio del boleto sin subsidio debería ser de $1317, según el Índice Bondi de AAETA, lo que representa un incremento del 256%.

Mogetta destacó que, desde su llegada a la Secretaría, han incrementado el pasaje del AMBA de manera significativa, logrando descongelar las tarifas y equipararlas con las del interior del país.

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