El Hospital San Bernardo Celebra 64 Años con Actos de Reconocimiento y Presentación de Obras Científicas

Los festejos por los 64 años del hospital San Bernardo concluirán mañana, martes 20 de agosto, coincidiendo con el día de su patrono, San Bernardo Abad. En conmemoración, se celebrará un acto central que incluirá una misa a las 9 de la mañana en el acceso principal del hospital, seguida de una procesión con la imagen del santo, en la que participarán autoridades del Ministerio de Salud Pública, personal del hospital y representantes de otros centros de salud de la capital salteña.

Las celebraciones ya incluyeron actos de reconocimiento a 60 empleados seleccionados por su dedicación y compromiso. Además, se entregaron premios en concursos literarios y científicos. Florencia Inés Meriles Sabio, bioquímica residente del hospital, ganó el concurso de narrativa corta con su obra titulada Parece una Tontería, por la cual recibió un premio de 50 mil pesos. El premio al mejor trabajo de investigación científica fue otorgado a Carolina Cuellar, Sandra Quiroga e Ivanna Chacon, licenciadas en Nutrición, por su Análisis Experimental sobre Sobrantes y Residuos Alimentarios en el hospital, durante el período 2021-2023. Ellas recibieron 200 mil pesos.

Asimismo, el licenciado en Enfermería Matías Bernabé López recibió una mención especial por su trabajo sobre las Vivencias del Personal de Enfermería Durante la Atención de Pacientes con Sospecha o Diagnóstico de COVID-19. Durante la celebración, también se homenajeó a los trabajadores que cumplieron 25 años de servicio en el hospital y a aquellos que se jubilaron en el último año.

En otro evento destacado, se presentó el libro del doctor Jorge Llaya, titulado Enfermedades del Aparato Digestivo Causadas por el Mal de Chagas. Llaya, quien fue jefe del Servicio de Cirugía del hospital durante 25 años, describe en su obra las técnicas quirúrgicas aplicadas en el tratamiento de esta patología en el hospital. El gerente general del hospital, Pablo Salomón, reconoció la contribución de Llaya a la salud pública provincial y su papel fundamental en la formación de cirujanos en Salta, calificándolo como “el padre de la cirugía salteña”.

Deja un comentario