Mayra Arena, consultora política y militante peronista, ha sido denunciada por apología del delito tras realizar declaraciones controversiales en las que defendió la corrupción en la obra pública. Durante su participación en un canal de streaming, Arena calificó esta forma de corrupción como «una de las más transformadoras», argumentando que, aunque implique prácticas corruptas, estas «aceitan y estimulan una obra, dejando a la sociedad un poquito más equipada». Según Arena, este tipo de corrupción es preferible a la «corrupción inútil» que, en su opinión, caracterizó a la administración de Alberto Fernández.
Las palabras de Arena generaron una rápida reacción del abogado penalista Jorge Monastersky, quien presentó una denuncia contra ella por apología del delito, amparándose en el Artículo 213 del Código Penal, que sanciona a quienes hagan apología pública de un delito. El caso fue asignado al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10.
En su defensa, Arena sostuvo que la corrupción en la obra pública, a la que se refirió como el «roban pero hacen», al menos impulsa proyectos que benefician a la comunidad, a diferencia de otras formas de corrupción que no aportan beneficios tangibles para la sociedad. Estas declaraciones han reavivado el debate sobre la normalización de la corrupción en Argentina, con Monastersky señalando la importancia de que la Justicia actúe para evitar la romantización del delito.


Deja un comentario