El Gobierno decreta el fin del impuesto por reproducir música en fiestas privadas

El Gobierno de Javier Milei eliminó el cobro de derechos de autor por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) en eventos de carácter privado, tanto en espacios de ocupación permanente como temporal, como los salones de fiestas. Esta medida, implementada a través del decreto 765/2024, responde a la modificación del Decreto N° 41.223 sobre propiedad intelectual y derechos de autor, que ahora incluye a internet como un nuevo espacio público que requiere autorización para la reproducción de obras.

El subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, celebró la medida, calificándola como un avance que elimina una carga innecesaria para quienes organizan eventos privados. Lanari criticó la antigua práctica de cobrar un impuesto por reproducir música en fiestas privadas, considerándola un «curro» que ha sido eliminado. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que esta modificación beneficiará a sectores como el hotelero, que ya no deberán pagar por la música o películas que se reproduzcan, lo que podría reducir los costos de los servicios turísticos.

El decreto también exime de pago por derechos de autor cuando la reproducción tenga fines didácticos o se realice en conmemoraciones patrióticas en establecimientos educativos autorizados por el Estado. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo se implementará el cobro de derechos en el ámbito digital, ya que el ciberespacio aún no está completamente reglamentado en cuanto a estas normativas.

Deja un comentario