Trabajadores del Hospital Garrahan inician paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales

El personal del Hospital Garrahan realizará este miércoles un paro de 24 horas bajo el lema «La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales», exigiendo una recomposición salarial del 100%, un sueldo mínimo de $1.400.000, y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. La protesta incluirá una concentración y un “semaforazo” en el puente sobre la calle Brasil a las 13 horas.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital, expresó la desesperación que atraviesan los trabajadores debido a la significativa caída de sus salarios, lo que ha llevado a la renuncia de profesionales altamente capacitados, como en el caso reciente del centro regional de hemoterapia. Según Lezana, la falta de diálogo con las autoridades, tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires, ha agravado la situación. La APyT presentó un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias, señalando que desde 2017 están sujetos a una paritaria estatal que no contempla las particularidades del hospital, que recibe casos complejos de todo el país.

Lezana advirtió sobre las graves consecuencias de la continua pérdida de personal hacia el sector privado, lo que podría llevar al deterioro del hospital público, que es vital para los sectores más vulnerables. En un contexto de creciente pobreza, la demanda de atención médica en el sector público ha aumentado, extendiendo los tiempos de espera y afectando a los pacientes. Además, Lezana subrayó la importancia de coordinar las luchas por la salud pública para evitar el colapso de centros esenciales como el Garrahan, destacando la necesidad de preservar la investigación y la calidad de atención en el ámbito público.

Finalmente, Lezana anticipó que el paro contará con una alta adhesión y será activo, con presencia de los trabajadores durante todo el día en el hospital. Además, hizo un llamado a la coordinación de esfuerzos entre distintos sectores, como universidades y hospitales, para defender los servicios públicos fundamentales que garantizan el mejor diagnóstico y tratamiento a la población.

Deja un comentario