Docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), llevan adelante un nuevo paro de 48 horas y una movilización frente al Congreso, con el objetivo de exigir un financiamiento sostenido para las universidades nacionales y la recomposición salarial. La medida tiene lugar en el contexto del debate en el Senado sobre la Ley de Financiamiento Universitario, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que el Gobierno ha advertido que vetará, alegando que la ley implicaría déficit fiscal. El paro ha sido respaldado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), que en una conferencia conjunta manifestaron su apoyo a los docentes.

El conflicto universitario ha escalado debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que según el Consejo Superior de la UBA ha caído entre un 35% y un 55% en los últimos ocho meses. Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, instó al Senado a aprobar la ley para evitar que la situación de los docentes se deteriore aún más, destacando que muchos han abandonado horas de clase en la universidad para dedicarse a otros empleos mejor remunerados. La Ley de Financiamiento Universitario, presentada por la Unión Cívica Radical (UCR), busca declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario para el próximo año y propone un esquema de distribución fija del presupuesto, con el 85% destinado a salarios y el 15% a gastos operativos.
En paralelo a la marcha, la Federación Universitaria Argentina (FUA) ha convocado a un abrazo simbólico al Congreso para sumar su apoyo a los reclamos de los docentes. La situación se ha agravado debido a la falta de avances en la negociación salarial con el Gobierno, lo que ha resultado en un paro de 48 horas que afecta a 61 universidades públicas en todo el país, y que se suma a una serie de protestas y movilizaciones que buscan presionar a las autoridades para lograr una solución.



Deja un comentario