Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema por los próximos tres años

Horacio Rosatti ha sido reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los próximos tres años, en una votación propuesta por el juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará el tribunal al cumplir 75 años. Maqueda, junto con Rosatti y Carlos Rosenkrantz, votaron a favor de la reelección de Rosatti, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo de votar. Rosenkrantz continuará como vicepresidente de la Corte.

El mandato de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vicepresidente, respectivamente, estaba por vencer el 1 de octubre. La votación fue clave para definir la conducción del máximo tribunal, que enfrentará un futuro incierto debido a la próxima salida de Maqueda, y con los pliegos de los candidatos propuestos por el Gobierno, José García-Mansilla y Ariel Lijo, detenidos en el Senado.

Con la salida de Maqueda, prevista para el 29 de diciembre, la Corte funcionará con solo tres jueces, lo que requerirá unanimidad para emitir fallos. Si no se logra el consenso, se deberá recurrir a conjueces, seleccionados entre los presidentes de las Cámaras Federales del país, para desempatar.

Rosatti, especialista en derecho constitucional y ex intendente de Santa Fe, fue nombrado en la Corte en 2016 por el expresidente Mauricio Macri. También continuará como presidente del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección y acusación de jueces. Por su parte, Rosenkrantz, quien fue presidente de la Corte entre 2018 y 2021, mantiene su posición como vicepresidente.

La salida de Maqueda dejará a la Corte en una situación compleja, mientras el Gobierno sigue impulsando los nombramientos de García-Mansilla y Lijo, cuyas designaciones dependen de una mayoría especial en el Senado.

Deja un comentario