Argentina y el Reino Unido acordaron la reanudación del vuelo que conecta San Pablo, Brasil, con las Islas Malvinas, incluyendo una escala mensual en Córdoba. Este servicio había sido suspendido en 2018 durante el gobierno de Alberto Fernández. El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre la canciller argentina Diana Mondino y su homólogo británico, David Lammy, en Nueva York. La reanudación del vuelo forma parte de un esfuerzo mayor por mejorar la conectividad entre las Islas y el continente, con un enfoque en la cooperación humanitaria y económica.
La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, destacó la importancia de este acuerdo para avanzar en áreas humanitarias, como la identificación de soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas. A su vez, se prevé la organización de un viaje para los familiares de los caídos a las Islas antes de que termine el 2024, para que puedan visitar las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de Darwin.
Este entendimiento también incluye el avance en una agenda común en temas vinculados al Atlántico Sur, como la conservación de pesquerías y una mejor conectividad aérea. Se aplicará la fórmula de “salvaguardia de soberanía”, contemplada en la Declaración Conjunta de 1989, garantizando que las negociaciones no afecten las posturas sobre la soberanía de las Islas.
El anuncio se da tras varios meses de trabajo productivo entre ambos países y abre la posibilidad de avances concretos en temas ambientales, humanitarios y de conectividad, lo que beneficiará tanto a británicos como a argentinos e isleños. Además, facilitará el traslado de veteranos de guerra y familiares de los caídos, principalmente de las provincias del norte de Argentina.


Deja un comentario