Gobierno acelera la primera privatización de la era Milei: IMPSA en la mira

El Gobierno argentino está avanzando hacia la primera privatización bajo la administración de Javier Milei, centrada en la venta de las acciones de la histórica empresa metalúrgica Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA). Este martes, la Legislatura de Mendoza aprobó el proyecto de ley que autoriza la cesión del paquete accionario, marcando un paso clave en el proceso. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, bajo el Ministerio de Economía, está afinando los detalles técnicos para abrir un concurso internacional y recibir ofertas de compañías interesadas en adquirir el control de la metalúrgica.

IMPSA, que trabaja en proyectos energéticos como la represa de Yacyretá y en la industria petrolera en Vaca Muerta, emplea a 720 personas y exporta el 85% de su producción. El proceso de privatización se inició en 2023, cuando la empresa decidió vender parte de sus acciones, pero la llegada de Milei al gobierno aceleró los tiempos, ya que su administración tiene como objetivo pasar a manos privadas todas las firmas bajo control estatal. Hasta ahora, la compañía estadounidense ARC Energy es la única que ha manifestado su interés oficialmente, aunque se espera que otras empresas, tanto locales como internacionales, también presenten sus ofertas.

IMPSA fue originalmente propiedad de la familia Pescarmona hasta 2018, cuando acumuló una deuda de 1000 millones de dólares. En 2020, el Estado nacional aportó 15 millones de dólares y la provincia de Mendoza, otros 5 millones, quedándose así el Estado con el 63,7% de las acciones y Mendoza con el 21,2%.

Deja un comentario