El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una “profunda desregulación del comercio” mediante las Resoluciones 5581 y 5582/24 de la AFIP, que eliminan el polémico «valor criterio» (VC) de la Aduana. Este mecanismo penalizaba a los importadores al someterlos a un costoso proceso de verificación y a la obligación de presentar una garantía por las diferencias entre el precio declarado y el VC, aunque esta garantía nunca fue utilizada.
Sturzenegger criticó el sistema anterior, indicando que su objetivo no era proteger los ingresos de la AFIP, sino encarecer el costo de las importaciones, lo que afectaba especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Este costo elevado generaba dificultades administrativas significativas y podía ser una fuente de corrupción.
Además, la Resolución 5581/24 elimina las estampillas aduaneras, que no cumplían ninguna función útil y solo generaban costos innecesarios. Sturzenegger destacó que estos cambios son parte del plan de libertad económica promovido por el presidente Javier Milei y agradeció a varios equipos de trabajo que contribuyeron a la implementación de estas medidas.


Deja un comentario