Justicia avanza en la causa Polo Obrero: más de $254 millones «desviados irregularmente»

La Justicia está investigando a Santiago González Roisler, un exasesor de la Cámara de Diputados, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a planes sociales a través de la organización Polo Obrero (PO).

La investigación comenzó tras una denuncia del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, en la que se detectaron desvíos de fondos destinados a planes sociales. González Roisler ingresó a la Cámara de Diputados en 2020 como asesor de la legisladora Romina Del Plá, del Frente de Izquierda Unidad (FITU), pero fue despedido en mayo de 2024 cuando surgió el escándalo por el mal manejo de estos recursos.

El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga el desvío de más de 254 millones de pesos, realizado a través de la imprenta Ediciones e Impresiones Panorama SRL, creada en noviembre de 2022. La empresa se dedicaba a la impresión de materiales publicitarios y trabajos gráficos. Según los análisis de las cuentas de Panorama en el Banco Francés, la firma recibió transferencias por más de 254 millones de pesos en un periodo de cinco meses en 2023. La entidad bancaria indicó que los fondos se destinaron a la obra social del personal de la industria del neumático, pero las operaciones no coincidían con el perfil de la empresa, lo que generó sospechas y llevó a solicitar documentación para justificar los montos.

La investigación también revela que Panorama SRL habría operado de manera similar a otra imprenta llamada Rumbos, utilizada previamente para desviar fondos destinados a planes sociales asignados al Polo Obrero por el Ministerio de Desarrollo Social. Este caso expone una compleja red de desvío de fondos públicos en los que se utilizaban imprentas como fachada para canalizar el dinero que debía destinarse a planes sociales, desviándolo hacia otros fines.

Deja un comentario