«No pidan bajar impuestos, pidan bajar el gasto», la advertencia de Sturzenegger en IDEA

Durante su presentación en el Coloquio de IDEA, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que el gobierno de Javier Milei profundizará los recortes en el gasto público, a los que llamó “motosierra profunda”. Sturzenegger instó a los empresarios a no pedir más bajas de impuestos, sino que demanden una mayor reducción del gasto estatal. Según el ministro, el gobierno ha reducido el gasto en un 30% en los últimos diez meses, alcanzando un nivel que solo se ha visto en países en contexto de guerra.

Sturzenegger destacó que el gasto público pasará de representar el 40% del PBI en 2023 al 33% para finales de 2024, una disminución que calificó de impresionante. Defendió que esta reducción del gasto ha permitido al sector privado ganar un 5% del PBI en el último año. Además, señaló que, aunque algunos impuestos han sido reducidos, cada peso que deja de gastar el Estado es un peso menos que el sector privado debe pagar a través de impuestos o emisión monetaria.

El ministro también subrayó que el gobierno libertario ha implementado una serie de medidas fiscales, como la reducción del impuesto inflacionario, el impuesto PAIS y los costos de trámites, así como la extensión del monotributo. Además, aseguró que la deuda pública en pesos constantes ha disminuido un 30% durante este año.

En su discurso, Sturzenegger insistió en la importancia del equilibrio fiscal y la libertad económica como pilares del pensamiento de Milei. Sostuvo que el Estado no debería participar en actividades que puede realizar el sector privado, como la concesión de créditos, y pidió a los empresarios que envíen al gobierno cualquier queja sobre los obstáculos burocráticos que enfrenten.

Deja un comentario