Alimentos muestran deflación del 0,1% en octubre: El Gobierno confía en bajar la inflación

Durante la tercera semana de octubre, los precios de los alimentos mostraron una leve deflación del 0,1%, según un análisis de la consultora LCG. A pesar de esta disminución puntual, los últimos 30 días acumulan subas de entre el 1,6% y el 2%. La baja observada en la tercera semana estuvo impulsada por una caída del 4,7% en «bebidas e infusiones para consumir en el hogar» y un retroceso del 0,9% en «productos lácteos y huevos». Sin embargo, otros rubros, como carnes, frutas, panificados y verduras, mostraron alzas del 1,4%, 1%, 0,3% y 0,2%, respectivamente.

LCG también destacó que la cantidad de productos sin variaciones de precios disminuyó 6 puntos porcentuales, lo que favoreció los productos con caídas en sus precios. Paralelamente, la consultora Analytica señaló una variación semanal del 0,3% en alimentos y bebidas, con un promedio de 2,3% en las últimas cuatro semanas. Las categorías que más aumentaron fueron café, té, yerba y cacao (4%), aguas minerales y gaseosas (3,7%) y frutas (3,6%), mientras que pescados y mariscos (-0,6%) y verduras (-0,9%) registraron disminuciones.

El Gobierno, por su parte, espera que la inflación de octubre se ubique alrededor del 3%, motivada por una moderación en los aumentos de tarifas, la baja del precio de los combustibles y la reducción del 2% en el Impuesto PAIS. En el coloquio de IDEA, el presidente Javier Milei afirmó que la inflación seguirá bajando, con el objetivo de levantar el cepo cambiario, en línea con el descenso del 2% en la inflación mayorista que se reportó en la semana.

Deja un comentario