La informalidad laboral en Argentina continúa aumentando y afecta actualmente a más de 5,5 millones de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el último año, mientras se perdieron 147 mil empleos registrados, se crearon 132 mil empleos informales, lo que elevó la tasa de trabajadores no registrados del 42% al 43%. Esta situación refleja la incapacidad de muchas empresas para sostener los costos laborales en un contexto de alta inflación y recesión, lo que impulsa la precarización del trabajo, especialmente en sectores como la construcción, la agricultura y el servicio doméstico, donde más del 50% de los empleados no cuentan con aportes jubilatorios ni derechos laborales básicos.
El sector del servicio doméstico es el más afectado, con un 70% de los trabajadores en negro. De 1.580.000 personas empleadas en este rubro, solo 474.000 están registradas formalmente. La construcción también muestra altos niveles de informalidad: de 952.000 trabajadores, el 60% trabaja sin estar registrado. La agricultura sigue la misma tendencia, con el 58% de sus empleados en la informalidad. Esta falta de formalización no solo perjudica a los trabajadores al privarlos de derechos laborales y seguridad social, sino que también representa un desafío para el sistema previsional argentino, que se enfrenta a la reducción de aportes en un contexto de creciente informalidad.
Otros sectores gravemente afectados por la informalidad son los servicios sociales y de salud privados, y las actividades de servicios comunitarios, donde más del 50% de los empleados no están registrados. En contraste, sectores como la pesca y la explotación de minas y canteras presentan niveles mucho más bajos de informalidad, con un 12% de asalariados en negro, aunque representan una porción menor del mercado laboral.
Este crecimiento del empleo informal refleja la falta de incentivos para la formalización del trabajo y las barreras burocráticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para registrar a sus empleados.


Deja un comentario