El sindicato de la AFIP exige sumarios administrativos para desvinculaciones

Los trabajadores de la AFIP emitieron un contundente comunicado tras la decisión del Gobierno de disolver el organismo, criticando la desvinculación de más de 3.000 empleados y advirtiendo que no tolerarán despidos motivados por cuestiones políticas. El gremio que representa a los trabajadores expresó que defenderá los derechos laborales de sus miembros, asegurando que cualquier desvinculación deberá estar justificada por un sumario administrativo con resolución firme. También rechazaron cualquier intento de afectar los salarios, amparándose en la Constitución Nacional y en el convenio colectivo de trabajo.

La AFIP, que hasta la fecha contaba con más de 21.000 empleados y nueve subdirecciones generales, será disuelta como parte de una reforma estatal impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Esta reestructuración incluye la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cuya función será reducir el tamaño del Estado, eliminar cargos innecesarios, profesionalizar el organismo y combatir la corrupción, mejorando la eficiencia en la recaudación de impuestos y el control aduanero.

El gremio UPSAFIP, a pesar de su oposición a las desvinculaciones, no mostró objeciones ante la reducción de cargos políticos, como subdirecciones y direcciones generales, reconociendo que estas decisiones corresponden al Poder Ejecutivo. En su comunicado, felicitaron a Andrés Vázquez, afiliado del gremio, por su nombramiento como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), pero dejaron en claro que esperan reunirse pronto para discutir la dirección que tomará el nuevo organismo.

ARCA estará liderada por Florencia Misrahi, quien encabezará el nuevo organigrama, con Vázquez a cargo de la DGI. Misrahi es contadora y cuenta con 30 años de experiencia en la DGI, mientras que José Andrés Velis, con experiencia en la Dirección General de Aduanas (DGA) y co-desarrollador del Sistema Informático Malvina, asumirá como titular de la DGA. El Ejecutivo afirmó que el objetivo de ARCA es optimizar la recaudación y los controles aduaneros en un marco de mayor profesionalismo y eficiencia.

Deja un comentario