El 25% de los empleados de la AFIP ganaba más que el Presidente en 2023

En 2023, durante el año electoral y la presidencia de Alberto Fernández, la AFIP incorporó más de 1.400 empleados con sueldos considerablemente altos, lo que resultó en un incremento del 7% en su plantilla.

A finales de noviembre, la Agencia Federal de Ingresos Públicos registraba 22.199 trabajadores, lo que la posicionaba como el tercer organismo con más empleados, solo por detrás del CONICET y SOFSE. De estos empleados, el 25% percibía salarios superiores al del Presidente, algo que se justificaba por un adicional salarial que históricamente se implementó para evitar tentaciones de sobornos.

Este aumento se dio en un contexto de transformación institucional, ya que el nuevo gobierno de Javier Milei disolvió la AFIP para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la creación de ARCA reducirá los cargos de autoridades superiores en un 45% y los niveles inferiores en un 31%, lo que busca optimizar la gestión y reducir los costos.

Deja un comentario