El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina está en pleno proceso de gestiones y el Autódromo de Buenos Aires «Oscar y Juan Gálvez» es el principal candidato para albergar el evento. Las negociaciones están encabezadas por el Secretario de Turismo, Daniel Scioli, y el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman. El impulso mediático de Franco Colapinto, piloto de Williams, ha renovado las esperanzas de recuperar la competencia, cuya última edición en Argentina fue en 1998.
El proyecto depende de obtener la homologación Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que implica realizar diversas obras en el autódromo. Entre las principales necesidades están la ampliación del paddock, la demolición de boxes viejos y la construcción de nuevos garajes para cumplir con los requerimientos de la Fórmula 1. Según Carlos Bertrand, inspector de la FIA, también se deben realizar mejoras en la pista, como el ensanchamiento de ciertas áreas clave, para adaptarlas a los estándares actuales de la competencia.
El costo de organizar el evento es elevado, con un canon anual que ronda los 40 millones de dólares. Sin embargo, Scioli se muestra optimista respecto a la participación del sector privado para financiar el proyecto, con empresas argentinas de los sectores petrolero, tecnológico y agrícola interesadas en colaborar. Por su parte, Felipe Mc Gough, referente de la Fórmula 1 en Argentina, considera que el regreso de la categoría depende de la disponibilidad de un hueco en el calendario, que actualmente ya cuenta con varias carreras en América.
El próximo paso clave será la reunión entre Scioli, Carman y el CEO de Formula One Management (FOM), Stefano Domenicali, en Brasil, donde se discutirá la viabilidad del regreso de la Fórmula 1 a la Argentina para 2027.


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