El Gobierno oficializó la disolución de la AFIP: Un Cambio Estructural en la Recaudación y Control Aduanero

El Gobierno argentino ha oficializado la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el decreto 953, publicado en el Boletín Oficial. Este cambio da lugar a la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de optimizar el sistema tributario y aduanero, así como mejorar la experiencia de los ciudadanos.

Florencia Misahi ha sido designada como directora ejecutiva de la ARCA, mientras que Andrés Vázquez y José Velis ocuparán los cargos de director General de la Dirección General Impositiva y director General de Aduanas, respectivamente. El Gobierno argumenta que la AFIP había crecido en exceso tanto en su estructura organizacional como en la proliferación de sectores que no cumplían funciones esenciales, lo que limitaba su capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social.

La nueva ARCA dependerá del Ministerio de Economía y heredará todos los recursos, personal, bienes y presupuestos vigentes de la AFIP. Se asegura que el personal mantendrá su situación laboral actual.

Los objetivos de la ARCA incluyen:

  1. Optimización de la operatividad: Eliminar duplicidades y áreas innecesarias para mejorar la gestión de recursos.
  2. Capacitación del personal: Especializar a los trabajadores para que tengan funciones claras y específicas.
  3. Establecimiento de sistemas de control: Implementar métodos más precisos de evaluación y control para lograr una gestión más transparente.

Deja un comentario