Extienden plazos y cambian reglas de pago para Ganancias en la transición de AFIP hacia ARCA

El Gobierno ha decidido extender nuevamente los plazos para el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2024, en el marco del cambio estructural de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta nueva entidad mantendrá las mismas funciones y competencias que la AFIP, en cumplimiento con el decreto 953 que oficializó su creación.

Según la resolución 5592 publicada en el Boletín Oficial, el primer anticipo de Ganancias tendrá nuevos vencimientos entre el 13 y 15 de noviembre, dependiendo de la terminación del CUIT del contribuyente, y el segundo entre el 13 y 17 de diciembre. Los pagos restantes tendrán lugar en febrero, marzo y abril de 2025, también ajustados por la terminación del CUIT.

Además de ajustar los vencimientos, el Gobierno ha establecido que los contribuyentes presenten la declaración jurada anual en mayo, un mes antes de lo que solía ser habitual. Los anticipos, que se calculan en un 20% sobre el monto determinado en el ejercicio fiscal anterior (2023), no permitirán en este primer pago el uso de débito automático, pagos telefónicos con tarjeta de crédito o débito en cuenta por cajeros automáticos.

Para realizar los pagos, se utilizará un Volante Electrónico de Pago (VEP) específico. Los contribuyentes también podrán solicitar la reducción de la suma desde el tercer anticipo en caso de prever que los montos a pagar excederán la obligación fiscal definitiva del año.

Esta modificación es parte de un paquete de medidas en un contexto fiscal que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar un margen de maniobra para los contribuyentes en medio de la transición institucional de la AFIP hacia la ARCA.

Deja un comentario