Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Argentina, pero las cuotas cortas lideran las preferencias

El uso de tarjetas de crédito en Argentina ha registrado un repunte en los últimos meses, impulsado por la desaceleración de la inflación y la disponibilidad de programas de financiamiento en cuotas. Durante el tercer trimestre de 2024, el saldo financiado a través de tarjetas de crédito creció un 37,5%, superando el aumento general de precios. Esto fue motivado por las nuevas ofertas de bancos y comercios, además del relanzamiento del programa oficial «Cuota Simple», que reemplazó a «Ahora 12» y permite pagos en 3, 6, 9 y 12 cuotas.

Según un sondeo del índice Payway, el consumo con tarjetas se mantuvo estable entre julio y septiembre, impulsado por promociones y la expansión del programa «Cuota Simple», especialmente en sus opciones de 9 y 12 cuotas. Sin embargo, los consumidores mantienen una clara preferencia por los planes de pago más cortos: el 68% de las transacciones se realizó en plazos de hasta seis pagos. Este comportamiento está ligado a las promociones bancarias en comercios adheridos y plataformas de comercio electrónico.

El volumen de pagos con tarjeta de crédito representó el 58,2% del total en pesos en el tercer trimestre, un aumento en comparación con el año anterior, mientras que el uso de tarjetas de débito disminuyó, reflejando una mayor digitalización de los pagos y una caída en el uso de efectivo. La cantidad de transacciones con débito y crédito subió 8,7% y 7,6%, respectivamente, respecto a 2023.

En cuanto a sectores de consumo, las categorías de entretenimiento y supermercados fueron las que más crecieron, con un 22% y 8% de aumento en transacciones, respectivamente. Sin embargo, el consumo en construcción y hogar y electrodomésticos sufrió caídas significativas, reflejando el impacto de la crisis económica en estos rubros.

El programa «Cuota Simple» ocupa el tercer lugar en el volumen de transacciones financiadas, con un 14% de participación, aunque su impacto en las opciones de largo plazo aún es limitado.

Deja un comentario