La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha expresado su oposición a que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) lleve a cabo auditorías en las universidades nacionales.
El rector, Ricardo Gelpi, afirmó que no creen que SIGEN tenga la competencia necesaria para realizar estas auditorías, citando razones jurídicas significativas. Sin embargo, enfatizó que la UBA no se opone a ser auditada, sino que desea que dicho proceso se realice dentro del marco legal correspondiente.
Gelpi informó que, ante la decisión unilateral del Poder Ejecutivo de que las universidades sean auditadas por SIGEN, han decidido acudir a la Justicia para que esta determine la legalidad de la medida. Reiteró que su institución está dispuesta a aceptar el fallo del Poder Judicial y subrayó la importancia de realizar auditorías en un marco de respeto a las leyes y las instituciones.
“Como todos saben, mediante un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que por disposición unilateral las universidades nacionales serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación. Nosotros entendemos que no posee las competencias para auditar a las universidades por distintas razones jurídicas de peso, pero eso no significa de ningún modo que nos oponemos a las auditorías“, indicó Gelpi.
Y remarcó: “Esto es muy importante y lo voy a repetir: de ningún modo nos oponemos a las auditorías. Todo lo contrario. Queremos ser auditados todo lo que sea necesario dentro del marco de las leyes y las instituciones”
“Y es por esto que hemos decidido presentarnos ante la Justicia para que ella sea la que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el gobierno nacional se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos de manera irrestricta lo que el Poder Judicial decida“, agregó.
F: Nexofin


Deja un comentario