YPF vende su participación en Metrogas para potenciar Vaca Muerta

YPF anunció su intención de vender su participación del 70% en Metrogas, con el objetivo de destinar los ingresos al desarrollo de proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Horacio Marín, expuso esta estrategia en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde detalló su plan para cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años. Marín indicó que el contexto actual, con una prima de riesgo en torno a los 900 puntos, es más favorable para la venta, en comparación con los 2.500 puntos de riesgo país al inicio de su gestión, cuando consideraba inoportuno concretar la operación.

El redireccionamiento de fondos permitirá a YPF enfocar sus inversiones en sectores estratégicos como Vaca Muerta, especialmente en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), infraestructura esencial para potenciar las exportaciones argentinas de petróleo y gas. Marín proyectó que esta obra es clave para lograr que el país alcance la meta de exportador neto, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares para 2031.

En su intervención, Marín destacó el rol de Vaca Muerta como el motor del crecimiento energético, mencionando que la industria debe multiplicar la producción actual de energía por 2,2 veces, una meta posible gracias al desarrollo de esta formación. Además, señaló que, de concretarse los proyectos offshore, la producción podría llegar a multiplicarse de cuatro a cinco veces, reforzando el papel de Vaca Muerta en la estrategia de crecimiento de YPF y en la posición de Argentina como potencia exportadora de energía.

Deja un comentario