El Gobierno anunció que desde la asunción de Javier Milei en diciembre se redujeron 33.291 puestos en el Estado, según informó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a través de la red social X. Esta reducción, detallada mes a mes en un cuadro estadístico, responde a la estrategia de Milei para reducir el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales. De los puestos recortados, 20.026 corresponden a la administración centralizada y descentralizada, 2.251 al personal de seguridad y militar, y 11.014 a empresas estatales.

Los recortes, impulsados inicialmente por el primer jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego por el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se realizaron en diversas áreas, afectando desde los ministerios —reducidos ahora a ocho— hasta organismos como el INADI, INAI, INJUVE, y otras dependencias que en su momento se incluyeron en la lista de potenciales privatizaciones bajo la Ley Bases, como Conicet, INCAA y ANMAT. Entre los recortes, también se redujeron los cargos jerárquicos en la AFIP, ahora llamada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), eliminando aproximadamente 3.000 empleos.
En el marco de esta transformación, Sturzenegger anunció la implementación de un examen de ingreso para el acceso a la función pública, con el objetivo de establecer una carrera administrativa profesional que evalúe la idoneidad de los candidatos. Inspirado en el sistema de la Cancillería, este cambio busca minimizar el ingreso basado en amiguismos o afiliaciones políticas. Sin embargo, esta medida generó resistencia de parte de los gremios estatales, especialmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ha manifestado su rechazo a través de diversas protestas.


Deja un comentario