Sáenz impulsa una ley para que los conductores bajo efectos de alcohol paguen por los daños viales

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial que busca hacer responsables a los conductores alcoholizados o drogados por los costos de atención médica derivados de accidentes de tránsito en los que se vean involucrados.

La iniciativa faculta al Ministerio de Salud para recuperar los gastos de salud de aquellos que ocasionen siniestros viales bajo los efectos de sustancias. El gobernador explicó que, más allá de las sanciones penales, estos conductores deben asumir los costos de atención en el sistema público de salud, el cual recibe grandes sumas debido a estos accidentes.

El proyecto establece que no habrá excepciones en el pago de los costos, y que aquellos que no puedan pagar debido a su insolvencia deberán compensarlo mediante servicios comunitarios. Sáenz enfatizó que esta medida busca garantizar el respeto por los contribuyentes que financian el sistema de salud y evitar que los recursos públicos se destinen injustamente a atender a conductores irresponsables.

El proyecto incluye artículos que permiten al Ministerio de Salud cobrar por las prestaciones médicas, medicamentos y prótesis a los conductores responsables de los siniestros. En caso de que los responsables no paguen o no cumplan con los servicios comunitarios, se les podrá emitir un certificado de deuda que se considerará un título ejecutivo, permitiendo su recuperación judicial.

Deja un comentario