El Gobierno argentino implementó una nueva normativa que modifica las reglas para las compras internacionales, aumentando el límite para importaciones a través de courier y eliminando aranceles para envíos pequeños. Según la resolución N.º 5608, el límite de valor FOB para importaciones mediante courier se incrementa de USD 1.000 a USD 3.000. Además, las compras personales inferiores a USD 400 quedarán exentas de aranceles, aunque deberán abonar el IVA correspondiente.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) explicó que estos cambios buscan agilizar el comercio exterior y hacer que los consumidores tengan un acceso más dinámico a productos internacionales, tanto con fines personales como comerciales. La normativa también iguala el régimen de courier con el sistema “puerta a puerta” del Correo Argentino, que ya permitía envíos personales hasta USD 3.000 y 20 kg por paquete.
Además, se establece un marco sancionatorio más claro para prevenir abusos en la implementación de esta normativa, tanto para usuarios como para empresas de transporte internacional.
Para acceder a estos beneficios, los compradores deben estar registrados con CUIT y tener una clave fiscal de seguridad 3, utilizar un medio habilitado para operaciones internacionales, y declarar la recepción del paquete dentro de los 30 días posteriores a su llegada en la plataforma de la ARCA. La compra debe ser exclusivamente para uso personal.
Este cambio se produce en un contexto de desafíos económicos internos, como la inflación y la caída del poder adquisitivo, y busca fomentar el comercio exterior, reduciendo costos y tiempos en las compras internacionales y haciendo más competitivo el mercado.


Deja un comentario