El presidente Javier Milei ha suavizado su postura respecto a la posible salida de Argentina del Mercosur. En lugar de romper con el bloque, el Gobierno propone abrir el Mercosur para permitir que los países miembros puedan negociar acuerdos de libre comercio de manera unilateral. Esta idea será presentada en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará entre el 5 y el 6 de diciembre en Montevideo, donde Milei asumirá la presidencia pro tempore del bloque.
Aunque la propuesta no ha sido respaldada de manera formal por todos los miembros, Uruguay, a través de su presidente Luis Lacalle Pou, apoya la idea de avanzar en acuerdos comerciales, especialmente con China. Además, Milei busca un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, cuyo nuevo presidente será Donald Trump desde marzo de 2025. Este acercamiento con Trump responde a la intención de Milei de fortalecer la Liga de Naciones Conservadoras, en la que también participan líderes como Giorgia Meloni de Italia y Benjamín Netanyahu de Israel.
A pesar de las críticas, el Gobierno sostiene que el Mercosur presenta tanto oportunidades como desventajas, y la intención es estudiar las ventajas del bloque y cómo potenciarlas. Para el presidente, Argentina necesita abrirse al mundo para crecer económicamente, pero también considera que en algunos aspectos, el Mercosur limita este objetivo. En la cumbre, se espera que Milei haga un planteamiento similar al de sus discursos previos en la ONU y el G20, defendiendo la necesidad de que los acuerdos sean beneficiosos para el país y no los «encorseten».


Deja un comentario