Consultoras Privadas prevén una inflación menor al 3% en noviembre

Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación de noviembre de 2024 cerró por debajo del 3%, con un aumento proyectado entre el 2,6% y el 2,9%. El dato oficial será publicado por el INDEC el 11 de diciembre. Esta desaceleración en la inflación respecto a los niveles más altos del año se atribuye a una disminución en los precios de alimentos y bebidas, con un aumento del 1,3%, impulsado por la caída en los precios de verduras y una moderación en las bebidas. A su vez, el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar registró el menor aumento del mes.

Sin embargo, algunos rubros clave como combustibles, tarifas y seguros de autos, que aumentaron significativamente, impulsaron el nivel general de la inflación. A pesar de estos aumentos, la inflación núcleo mostró una desaceleración. En el caso de la región del Gran Buenos Aires, la estimación de inflación fue del 2,6%, similar a la de octubre, con incrementos destacados en transporte, comunicaciones y seguros de autos.

En otros sectores, como educación y salud, las subas fueron más moderadas, destacando aumentos en útiles escolares y algunos medicamentos. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 113% en los primeros 11 meses de 2024, frente al 148,2% registrado en el mismo período de 2023. Con la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre, se espera que los costos de productos importados y nacionales que compiten con importaciones disminuyan, lo que podría seguir contribuyendo a la desaceleración de la inflación.

Deja un comentario