El Gobierno argentino anunció un proyecto para modificar la Ley de Migraciones con el objetivo de implementar el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros en universidades públicas. Según un informe del Ministerio de Capital Humano, actualmente hay 79.834 extranjeros cursando carreras de grado y pregrado, lo que representa el 4,3% de la matrícula total. En el caso de los posgrados, donde ya existe arancelamiento, el porcentaje de estudiantes extranjeros alcanza el 9,2%.
El 95,83% de los alumnos extranjeros provienen de países latinoamericanos y de Estados Unidos, destacándose Brasil (13.964), Perú (13.622), Paraguay (9.761), Bolivia (8.957), Colombia (7.638) y Venezuela (6.901) como los principales países de origen. En menor medida, llegan de Europa (2,87%), Asia (0,8%), África (0,44%) y Oceanía (0,6%).
El anuncio fue realizado por Manuel Adorni, vocero presidencial, quien explicó que la iniciativa busca no solo financiar las universidades, sino también avanzar hacia un país más “ordenado” que priorice el cuidado de sus fronteras y a sus ciudadanos. Adorni ejemplificó la importancia de la medida señalando que uno de cada tres estudiantes de medicina no es argentino.
La presidenta del Consejo Superior de Universidades, Patricia Bullrich, apoyó la propuesta, argumentando que es justa, ya que los argentinos sostienen la educación pública con sus impuestos. Sin embargo, advirtió que para implementar esta medida será necesario no solo modificar la Ley de Migraciones, sino también la Ley de Educación Superior.
El proyecto, que también incluye arancelamiento en el sistema de salud pública para extranjeros no residentes, será coordinado por la Jefatura de Gabinete junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación. Desde las universidades públicas expresaron que, antes de avanzar con la implementación, será necesario discutir y resolver aspectos legales y administrativos.


Deja un comentario