El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó que la implementación de una política que cobra servicios de salud a extranjeros permitió un ahorro significativo en el sistema sanitario provincial, posibilitando la compra de 34 nuevas ambulancias. En un acto de asunción de nuevos funcionarios del gabinete, Sáenz informó que esta medida redujo en un 95% la atención a ciudadanos extranjeros en hospitales locales, descomprimiendo especialmente las instalaciones del norte salteño. Las primeras 14 ambulancias llegarán a fin de mes, mientras que las 20 restantes están en proceso de licitación, con distribución planificada en toda la provincia.
En el hospital San Vicente de Paul, ubicado en Orán, se evidenció una drástica caída en la atención de pacientes extranjeros, pasando de 31.561 asistidos en 2023 a solo 77 durante los nueve meses de 2024 desde la implementación de la normativa, lo que generó un ahorro de $2367 millones. Otros hospitales, como el Juan Domingo Perón, el de Salvador Mazza y el de Santa Victoria, también reportaron importantes reducciones en la atención de extranjeros, con mermas del 67%, 85% y mínimas asistencias, respectivamente. El impacto también se reflejó en el hospital San Bernardo en la capital provincial.
Desde febrero, Salta fue pionera en aplicar esta medida bajo la ley Nº 8421, surgida del DNU 129/2024, siendo luego replicada en Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Sáenz subrayó que la atención de urgencias y emergencias no se niega a extranjeros, independientemente de su situación migratoria, asegurando que esta política no afecta derechos humanitarios esenciales. Desde el inicio de su gestión, la provincia ha entregado 93 ambulancias, cifra que se ampliará con las nuevas unidades adquiridas gracias al ahorro generado.


Deja un comentario