El derrumbe del dólar hace que los autos importados sean más accesibles que los nacionales

La economía argentina continúa sorprendiéndonos con sus cambios rápidos y dinámicos. Tras la caída del dólar «blue» y los dólares financieros, las marcas de autos importados, especialmente los de alta gama, se vuelven más competitivas en comparación con los nacionales. Este año ha pasado por distintos ciclos: un inicio con bajos volúmenes de ventas, una recuperación a partir de julio, y un final de año afectado por varios factores.

La oferta de modelos está superando la demanda, lo que ha otorgado a los consumidores un poder considerable para elegir y fijar precios. Aunque diciembre suele ser un mes de estacionalidad baja, la situación actual se ve influenciada por el desplome de los dólares financieros y el «blue», lo que ha cambiado las reglas del juego. En lugar de un dólar alto y una gran diferencia entre el informal y el oficial, ahora la demanda se acelera debido a una menor brecha.

En el mercado automotor se están produciendo importantes modificaciones. Los precios de los autos nuevos se están reacomodando tanto en dólares como en pesos. Por un lado, las marcas generalistas que tienen sus precios en pesos han ido aumentando mes a mes en línea con la inflación. Por otro lado, las marcas importadas de alta gama o premium que venden en dólares se han vuelto más competitivas, ya que necesitan menos pesos para comprarlos.

La demanda de autos importados ha superado las expectativas. Una visita a concesionarios de marcas importadas, tanto premium como no tanto, confirma esta tendencia. Los vendedores de modelos generalistas, por su parte, están recurriendo a grandes descuentos para atraer compradores.

Desde concesionarias de marcas importadas, como Audi, han reconocido un pico en la demanda. La novedad es que los clientes están pidiendo configuraciones personalizadas, incluyendo equipamientos adicionales que elevan el precio del vehículo. Esto no era común anteriormente, pero ahora los precios son más accesibles debido a la caída del dólar «blue».

Marcas que antes dependían de los dólares propios para importar, debido a las restricciones del año pasado, ahora se benefician porque los costos han disminuido y los precios son más competitivos. Modelos como la Volkswagen Taos Highline Bi Tono, que tiene un precio inicial de $54.359.230, ahora se venden a un precio de transacción cercano a $47.000.000, representando un achicamiento significativo de la brecha en comparación con modelos similares nacionales como la Toyota SW4.

La Toyota SW4, aunque producida localmente, ha visto un aumento de precio y una disminución en la brecha de precios con modelos importados como la Hyundai Tucson. Esta última ha bajado su precio en pesos y se encuentra más barata que la SW4, ofreciendo un mejor valor para el dinero en comparación con meses anteriores cuando los dólares financieros estaban altos.

Deja un comentario