En un discurso de 37 minutos transmitido en cadena nacional, el presidente Javier Milei celebró su primer año en el Poder, delineando sus próximos pasos y proyectando cómo será la Argentina en los próximos años.
Principales anuncios:
- Salario y jubilaciones: La economía muestra una tendencia de recuperación cíclica que continuará en 2025, con un crecimiento sostenido del poder adquisitivo gracias a la baja inflación. También se implementará un ajuste en salarios y jubilaciones como parte de esta recuperación.
- Fin del 90% de los impuestos nacionales: Se planea una reforma que reducirá significativamente la carga impositiva, aumentando las inversiones y mejorando la competitividad. La meta es establecer una verdadera competencia impositiva para el próximo año.
- Cepo cambiario: Se proyecta la convergencia del tipo de cambio paralelo y oficial, lo que llevaría al fin del cepo cambiario en 2025. Se está trabajando en un acuerdo definitivo, ya sea con el FMI o inversores privados, para resolver los problemas de los stocks del Banco Central.
- Competencia de monedas: Se anunciará un esquema donde cada argentino podrá realizar transacciones en la moneda que elija, excluyendo el pago de impuestos que seguirá siendo en pesos.
- Mercosur y libre comercio con Estados Unidos: Se buscará eliminar trabas arancelarias dentro del bloque Mercosur y establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Este movimiento busca aumentar la autonomía comercial de Argentina y reintegrarse al comercio mundial.
- Más motosierra profunda: Se profundizará la «motosierra» aplicada a la reducción del Estado, eliminando organismos y funciones innecesarias para aumentar la libertad económica y la eficiencia gubernamental.
- Seguridad y un FBI argentino: Se propondrá una ley de reiterancia para presos y se reformará la Policía Federal para convertirla en una agencia de investigación nacional con capacidad tanto nacional como internacional.
- Elecciones 2025 y más reformas: Milei planea una reforma integral que abarcará áreas como la impositiva, laboral, penal y política, preparándose para las elecciones del próximo año.
- Desregulación e Inteligencia Artificial: Se busca atraer inversiones en Inteligencia Artificial con un enfoque desregulatorio y optimismo tecnológico, aprovechando la abundancia de energía y recursos humanos de calidad en Argentina.
- Plan nuclear: Se diseñará un plan nuclear argentino que incluirá la construcción de nuevos reactores y la investigación en tecnologías emergentes. Este plan posicionará a Argentina como líder en la materia a nivel mundial.


Deja un comentario