Luis Petri pierde a su segundo al mando en Defensa: renunció Claudio Pasqualini

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini, renunció a su cargo como el número dos del Ministerio de Defensa bajo la conducción de Luis Petri. Fuentes oficiales confirmaron que la decisión obedece a motivos personales, ya que desea dedicar más tiempo a su familia debido a la enfermedad de un ser querido. La cartera anunció que su reemplazo será comunicado oficialmente el 22 de diciembre, aunque ya está definido.

La salida de Pasqualini ocurre en un contexto de cambios significativos dentro del Ministerio de Defensa, que recientemente destituyó al jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, y aceptó la renuncia de Fabián Barredo, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto. Este último puesto, considerado uno de los más influyentes en el ámbito castrense, requiere un decreto presidencial para su designación o remoción.

Además, la cartera enfrenta un escándalo por corrupción en el Ejército, donde 16 militares fueron suspendidos por presuntas irregularidades en la gestión de repuestos de aeronaves en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, ubicado en Campo de Mayo. Los implicados habrían sustraído piezas de aviones Twin Otter para su posterior venta.

Claudio Pasqualini, de 64 años, egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del Arma de Infantería en 1982. Durante su carrera, ocupó roles destacados como jefe de los regimientos de Infantería de Montaña 22 e Infantería 1 «Patricios», y del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. En 2018, fue jefe del Ejército durante la presidencia de Mauricio Macri.

Pasqualini cuenta con una licenciatura en Estrategia y Organización, una especialización en Conducción y Gestión Estratégica, y formación como analista de sistemas. Ha sido distinguido con múltiples reconocimientos, incluyendo la Medalla del Pacificador de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas por su labor como observador militar en el Medio Oriente, y el distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán.

Deja un comentario