80% de la soja que se produce en la Argentina se exporta

Argentina exporta el 80% de su producción de soja, consolidándose como líder mundial en la exportación de subproductos como harina y aceite, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En la campaña 2023/24, se proyecta una producción de 50 millones de toneladas, complementada con 7,2 millones de toneladas de importaciones temporarias. Del total, el 79% se destina al «crush» para generar harina, pellets y expellers de soja, mientras que solo el 9% se exporta como poroto sin procesar.

El sector sojero es clave para la economía argentina, siendo el principal rubro exportador. El 95% de la harina de soja producida, equivalente a 30,48 millones de toneladas, se destina al mercado internacional, y solo el 5% se utiliza en el consumo animal local. En el caso del aceite de soja, el 70% se exporta, el 17% se usa en biodiesel y el resto se destina al mercado interno. Por su parte, el biodiesel producido en el país tiene un perfil mixto: el 48% se exporta y el 52% se utiliza en la matriz energética nacional.

Tras una campaña 2022/23 afectada por la sequía, Argentina recuperó su posición como líder global en la exportación de harina de soja, superando a Brasil. En contraste, países como Brasil y Estados Unidos priorizan la exportación de poroto de soja sin procesar, destacándose Brasil, que destina el 68% de su producción a este tipo de exportación.

El informe subraya que, mientras Brasil y Estados Unidos han incrementado su producción en la última década, Argentina muestra un estancamiento relativo en términos productivos, aunque se distingue por el valor agregado de sus exportaciones, concentrándose en productos procesados.

Un logro destacado en 2023 fue el récord en las exportaciones de aceite de soja en octubre, el mayor volumen en 17 años. Además, el sector agroindustrial mostró una significativa recuperación tras la sequía: las exportaciones en noviembre alcanzaron u$s1.999 millones, un aumento del 99% interanual, aunque con una caída mensual del 21%. En los primeros 11 meses de 2023, las liquidaciones crecieron un 25% en comparación con el mismo período del año anterior, según CIARA y CEC, que representan el 48% de las exportaciones del país.

Deja un comentario