El Gobierno ha anunciado una nueva política para el sistema penitenciario, que obliga a los presos a realizar tareas de mantenimiento y limpieza dentro de las cárceles sin recibir remuneración. Esta medida fue establecida mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. Según la resolución, todos los internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberán participar en estas actividades, que abarcan hasta cinco horas diarias dedicadas a la limpieza, aseo e higiene de los espacios comunes y privados dentro de las prisiones.
Estas tareas serán supervisadas por el SPF, que también se encargará de elaborar los cronogramas específicos y controlar su cumplimiento. La medida busca combatir la ociosidad entre los internos, la cual se ha asociado con un aumento en los índices de violencia y alteraciones al orden dentro del sistema penitenciario. “La ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social”, argumentó el gobierno nacional en su resolución.
Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, explicó que los materiales necesarios para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento serán proporcionados por el SPF. “Todos tienen que participar si, por ejemplo, hay que pintar la celda, el pabellón o hacer mantenimiento de las camas”, explicó. Además, destacó que esta medida busca evitar que los internos permanezcan ociosos, lo cual podría llevar a un comportamiento problemático y afectar su reintegración social.


Deja un comentario