Adiós al Impuesto PAIS: Cómo Afecta el Cambio en el Dólar Tarjeta

El próximo lunes 23 de diciembre dejará de existir el Impuesto PAIS. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó una resolución en el Boletín Oficial, confirmando que no será reemplazado. Sin embargo, el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán un recargo del 30% en concepto de Ganancias. Esto significa que el tipo de cambio queda un 60% más caro que el tipo de cambio sin impuestos.

El dólar solidario, con el recargo del 60% (30% de Impuesto PAIS y 30% de retención de Ganancias), pasa de $1.042,5 a $1.668. Con la quita del Impuesto PAIS, el valor disminuiría a aproximadamente $1.355.

Queda vigente un cupo de US$200 por persona y por mes para acceder a la compra del dólar oficial más impuestos. No pueden acceder al dólar solidario quienes han comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, quienes cobraron salarios a través del programa ATP en 2020, quienes reciben planes sociales o ayudas estatales como la AUH, monotributistas con créditos a tasa subsidiada, quienes no tienen sus ingresos declarados, cotitulares de cuentas bancarias, aquellos que han gastado su cupo de U$S200 en compras dolarizadas (como Netflix o Spotify), quienes tienen un plan de pago a 12 cuotas con tarjeta de crédito, quienes refinanciaron deudas con bancos por créditos personales, prendarios o hipotecarios, y beneficiarios del refuerzo de ingresos pagado en mayo y junio de 2022. Desde septiembre de 2022, se suman los que reciben subsidios estatales para tarifas de luz y gas, así como aquellos que ingresaron a la moratoria previsional sin los 30 años de aportes obligatorios.

Deja un comentario