El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente implementado, aprobó su primer proyecto. Se trata de un parque solar en El Quemado, Mendoza, desarrollado por YPF Luz junto a la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), con una inversión de USD 211 millones. Este parque fotovoltaico tendrá una capacidad instalada de 305 MW, suficiente para abastecer a más de 233,000 hogares, y contribuirá a reducir emisiones de CO₂ en más de 385,000 toneladas al año.
La construcción comenzará en el primer trimestre de 2026 y tomará 18 meses. Además, Caputo destacó que hay otros seis proyectos en evaluación bajo el RIGI, un régimen que incentiva inversiones superiores a USD 200 millones mediante beneficios fiscales como exenciones de IVA y Ganancias, y ventajas en importaciones y exportaciones.
El anuncio de este proyecto se suma al reciente lanzamiento del oleoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro, una obra estratégica que permitirá exportar más de 500,000 barriles diarios de petróleo desde 2027, generando ingresos anuales de USD 13,000 millones.
En paralelo, la multinacional Rio Tinto invertirá USD 2,500 millones en la ampliación de su proyecto de litio en el Salar del Rincón, Salta. Este desarrollo, clave para la industria de baterías, producirá 60,000 toneladas anuales de litio de alta calidad y tendrá una vida útil estimada de 40 años. La construcción de la planta comenzará en 2025.
Estas iniciativas consolidan a Argentina como un actor estratégico en energías renovables y recursos naturales, impulsando su economía y posicionándola en el mercado global de litio y energías limpias.



Deja un comentario