El Gobierno argentino ha iniciado la privatización de las rutas nacionales, un proceso que fue oficializado mediante el Decreto 28-2025, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, que busca reducir el gasto público, comenzará con la concesión de la conocida «Ruta del Mercosur» y 9.000 kilómetros adicionales de rutas y autopistas. El plan establece un plazo de un año para coordinar la licitación de ocho tramos y rutas nacionales.
La privatización permitirá delegar en el sector privado la construcción, explotación, administración, reparación, conservación y mantenimiento de las rutas, además de generar ingresos adicionales a través de nuevas explotaciones complementarias. En particular, se incluye la ampliación de la Ruta Nacional 12, entre Ceibas y Gualeguay, en Entre Ríos, y la calzada del Puente Internacional Agustín P. Justo, hasta el límite con Brasil.
El corredor vial 18 es considerado clave, ya que conecta tres de los cuatro países miembros del Mercosur y ofrece acceso a la Represa Binacional Salto Grande. El Ministerio de Economía será el encargado de gestionar la licitación, la aprobación de los pliegos y la adjudicación de contratos.


Deja un comentario