La deuda pública cayó u$s46.177 millones durante el mandato de Milei, según un informe de Aurum, aunque la metodología utilizada genera debate entre economistas.

Un estudio de la consultora Aurum asegura que, durante la gestión de Javier Milei (noviembre 2023-diciembre 2024), la deuda pública neta disminuyó en u$s46.177 millones. Este cálculo excluye la deuda intra sector público y considera las reservas netas, destacando el impacto de la cancelación de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) por un equivalente a u$s62.320 millones. Sin embargo, esta medición contrasta con los datos oficiales que indican un aumento de u$s40.000 millones en el mismo período, lo que ha generado un intenso debate sobre los criterios empleados.
Metodología de Aurum
El informe de Aurum argumenta que la medición de la deuda debe centrarse en las obligaciones netas con el sector privado y los Organismos Internacionales (OOII), ya que representan los compromisos que realmente requieren refinanciación o pago. También incorpora las reservas netas (reservas brutas menos encajes y swaps), que influyen en la dinámica de la deuda. Según este enfoque, la reducción de la deuda se explica principalmente por la eliminación de las Leliqs, mientras que la deuda estatal neta en moneda extranjera tuvo una variación negativa marginal de u$s118 millones.
Además, Aurum sostiene que el Tesoro logró un ahorro en depósitos en el BCRA, aunque aclaran que solo consideran los depósitos en pesos, ya que los depósitos en divisas extranjeras están contabilizados dentro de las reservas brutas.

Críticas y observaciones
Economistas consultados cuestionan algunos aspectos de la metodología de Aurum, especialmente la inclusión de reservas netas. Pedro Martínez Gerber, de PxQ, señaló que las reservas no suelen ser incluidas en las mediciones tradicionales y agregó que la devaluación de diciembre de 2023 licuó parte de la deuda en pesos medida en dólares, lo que podría distorsionar los resultados.
Por otro lado, Juan José Vásquez, especialista en finanzas, afirmó que la medición oficial sigue siendo más representativa, aunque reconoció la importancia de las medidas tomadas para reducir los pasivos heredados. Vásquez destacó que la acumulación de deuda comercial privada y el aumento de pasivos remunerados del BCRA contribuyeron al incremento de la deuda bruta reflejada en las estadísticas oficiales.
Desde una perspectiva más cercana a Aurum, José Ignacio Bano, Country Manager de InvertirOnline, destacó que el superávit fiscal de 2024 permitió reducir significativamente la deuda, pero advirtió que esta política podría tener efectos negativos en el corto plazo sobre la actividad económica a cambio de beneficios a largo plazo.

Perspectivas para 2025
De cara a 2025, Aurum prevé que el desendeudamiento podría continuar si el gobierno mantiene el superávit fiscal y evita recurrir a nuevas emisiones de deuda. Sin embargo, los economistas advierten que factores como el crecimiento de la deuda CER, impulsada por la inflación, y la evolución del tipo de cambio serán determinantes.
Martínez Gerber alertó que, sin la licuación de la deuda como en 2023, el crecimiento de los pasivos será más visible, mientras que Bano proyectó que el país podría volver a reducir la deuda neta si continúa utilizando el superávit fiscal para pagar vencimientos en moneda extranjera. Sin embargo, subrayó que cualquier financiamiento adicional, como créditos del FMI, podría alterar esta dinámica.
En resumen, el informe de Aurum plantea una disminución significativa de la deuda bajo parámetros no convencionales, lo que ha generado debate sobre la mejor forma de medir y evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas.


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