El Gobierno nacional reafirmó su intención de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, contempla la posibilidad de suspenderlas si no logra el respaldo legislativo suficiente. La estrategia del Ejecutivo se centra en negociar apoyos clave con los bloques de PRO, UCR, MID y Unión por la Patria, considerando que “todos los votos suman” para alcanzar su objetivo.
Desde la Casa Rosada no se descarta la posibilidad de que ambas propuestas—derogación y suspensión de las PASO—sean tratadas en la Cámara de Diputados en caso de que no se logre un acuerdo previo. La Libertad Avanza, partido del presidente Javier Milei, mantiene una postura firme a favor de la eliminación total de las primarias, aunque se muestra dispuesto a apoyar la suspensión como alternativa táctica si no se alcanzan los votos para la derogación.
El ala más dialoguista del oficialismo, liderada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, prefiere priorizar la suspensión como una opción viable que permitiría evitar las PASO y generar un ahorro significativo de costos para el Estado. Para avanzar en la negociación, el ministro coordinador ha mantenido reuniones con diputados y senadores aliados, con el objetivo de definir estrategias antes del inicio del tratamiento legislativo.
Las discusiones técnicas serán encabezadas por la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi. El plan del Gobierno es iniciar el debate el 4 de febrero en un plenario de comisiones, para someter la reforma electoral a votación el 6 de febrero en el recinto. Se prevé una segunda sesión para la semana del 13 de febrero, donde se impulsarán otros proyectos clave.
El Ejecutivo ha descartado incluir el Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias. Además de la reforma electoral, la propuesta del Gobierno incluye la eliminación del marco legal para la coordinación de los debates presidenciales, cambios en el financiamiento de los partidos políticos—como la supresión de aportes extraordinarios del Estado y el aumento del límite de aportes privados—, y otras iniciativas como la Ley de Reiterancia, Ficha Limpia, juicio en ausencia, y la reforma del sistema de compensación e índice de actualización de quebrantos.
Asimismo, el oficialismo busca acelerar la aprobación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como candidatos a la Corte Suprema, consolidando así su agenda legislativa en las extraordinarias.


Deja un comentario