El Gobierno argentino se comprometió a entregar el 28 de febrero información sobre la ubicación del oro del Banco Central (BCRA), en el marco del juicio por la expropiación de YPF. La decisión responde a una orden de la jueza estadounidense Loretta Preska, quien ordenó cumplir con el reclamo de los beneficiarios del fallo que condenó al país a pagar 16.000 millones de dólares.
El fondo Burford, principal litigante, busca ejecutar la sentencia mediante embargos a activos argentinos, incluyendo el BCRA, el Banco Nación y la propia YPF. Para ello, solicitó detalles sobre bienes y cuentas bancarias del Estado tanto en Argentina como en el exterior.
Tras varias negativas del Gobierno a proporcionar la información, la jueza Preska determinó que el país invirtió demasiado tiempo y dinero en retrasar la entrega de estos documentos. Finalmente, la defensa argentina consensuó un cronograma de entrega de datos con los beneficiarios del fallo.
El cronograma establece las siguientes fechas clave:
- 7 de febrero: Entrega de información sobre cuentas bancarias del Estado argentino en Estados Unidos.
- 28 de febrero: Entrega de datos sobre el oro del BCRA y cuentas bancarias en Argentina.
- 14 de marzo: Fecha límite para completar la entrega de información sobre todos los activos requeridos, incluyendo embajadas, consulados y fuerzas de seguridad fuera del país.
Con esta información, los demandantes podrán analizar qué activos pueden ser embargados y presentarán su propuesta ante la jueza, quien tendrá la decisión final sobre los bienes que podrán ser ejecutados.
Además, la Corte Suprema de Estados Unidos decidirá este viernes 24 de enero si acepta la apelación presentada por Argentina para frenar embargos por 310 millones de dólares relacionados con el default de la deuda en 2001. La presentación, realizada el 20 de diciembre, busca impedir que los beneficiarios del fallo accedan a activos argentinos.
En caso de que la Corte acepte tratar el caso, podría retrasar o frenar las acciones de embargo. Sin embargo, los analistas consideran que el fallo final podría conocerse recién el 31 de enero.


Deja un comentario