Con la inminente desaceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial en febrero (pasando de 2% a 1% mensual), el mercado anticipa que el Banco Central (BCRA) reducirá la tasa de referencia, actualmente en 32%. Sin embargo, la entidad aún no ha hecho ningún anuncio al respecto.
Ante este panorama, el Tesoro Nacional decidió adelantarse y buscar financiamiento a un menor costo en su licitación de deuda de esta semana. Para ello, el Ministerio de Economía fijó un límite de emisión de $1,5 billones en las letras capitalizables (Lecap) con vencimiento en marzo y abril.
Estrategia del Gobierno para reducir tasas
La Secretaría de Finanzas, encabezada por Pablo Quirno, busca bajar las tasas a través de una oferta restringida de títulos, obligando al mercado a aceptar rendimientos menores. Según analistas de Outlier, esta táctica ya se ha utilizado antes con el mismo objetivo.
El economista Juan Manuel Franco, de Grupo SBS, explicó que la introducción de montos máximos en la emisión busca que los inversores, al temer quedarse fuera de la licitación primaria, acepten tasas más bajas. No obstante, Max Capital señaló que, más allá de la reducción de tasas, la verdadera prioridad del Gobierno es minimizar la cantidad de pesos en circulación para evitar presiones sobre el dólar en caso de una futura eliminación del cepo cambiario.
¿Se avecina una baja de tasas del BCRA?
Franco considera que una eventual reducción en las tasas de las Lecap podría anticipar una rebaja en la tasa de referencia del BCRA. Además, con la implementación del nuevo ritmo de devaluación del 1% mensual a partir del 1° de febrero, los inversores están atentos a posibles ajustes en el rendimiento que paga la entidad monetaria.
Por su parte, un informe de Adcap Grupo Financiero destacó que la diferencia entre las tasas que paga el Tesoro y el 32% que ofrecen las Letras de Financiamiento (Lefi) del BCRA se ha ampliado, lo que refuerza la expectativa de una pronta baja en la tasa de referencia.


Deja un comentario