El Gobierno busca que la Justicia rechace el pedido de Cristina para mantener su jubilación de privilegio

El Gobierno nacional presentará un documento para rechazar el recurso de Cristina Kirchner, quien solicitó la restitución de su asignación especial de $21.000.000 netos mensuales. La estrategia oficial se basa en justificar la quita de la jubilación de privilegio argumentando mal desempeño y vulneración del honor de la magistratura, en base al artículo 36 de la Constitución Nacional.

La presentación fue elaborada por el equipo legal del titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y se enviará este viernes 31 de enero, antes de que finalice la feria judicial.


Fundamentos legales del Gobierno

El Gobierno sostiene que Cristina Kirchner no puede acceder a la jubilación de privilegio porque:

  1. Causa Vialidad: La confirmación de su condena justificaría la remoción de su beneficio.
  2. Artículo 29 de la Ley 24.018: Establece que las asignaciones vitalicias no aplican a quienes fueron removidos por mal desempeño de sus funciones tras un juicio político o sumario.
  3. Antecedentes históricos: Se cita la eliminación de beneficios a expresidentes de facto (1976-1983) como precedente.
  4. «Indignidad» y atentado contra el sistema democrático: La Casa Rosada la acusa de haber cometido un delito doloso contra el Estado que conllevó enriquecimiento ilícito.
  5. Incompatibilidad jurídica: Argumentan que quien haya cometido un delito en ejercicio de su cargo no puede recibir beneficios derivados de ese mismo cargo.

A pesar de esta postura, en el Gobierno reconocen que la suspensión del haber mensual de Cristina fue una medida política y discursiva y que podría no sostenerse en tribunales.


La respuesta de Cristina Kirchner

La exvicepresidenta presentó su reclamo a través de su abogado, Facundo Fernández Pastor, argumentando que:

  • La decisión viola derechos y garantías constitucionales.
  • No fue debidamente notificada en tiempo y forma.
  • Se deben devolver las sumas retenidas con intereses y costas.

El caso será tratado por la Justicia Federal de la Seguridad Social, lo que podría derivar en una extensa disputa judicial.


Otras jubilaciones en revisión

Desde el oficialismo aseguran que están analizando la quita de otras jubilaciones de privilegio, aunque descartan eliminar la de Carlos Menem, que actualmente cobra su viuda, Zulema Yoma.

La Casa Rosada espera que esta medida tenga un fuerte impacto político, pero algunos funcionarios dudan de su viabilidad en tribunales debido a la falta de un dictamen interno de la Procuración General del Tesoro.

Deja un comentario