El Gobierno disolvió el COPREC y eliminó su registro de conciliadores y financiamiento

El Gobierno nacional, mediante el Decreto 55/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, disolvió el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Con esta medida, también eliminó el registro de conciliadores y el fondo de financiamiento que cubría honorarios y notificaciones en los procesos de conciliación entre consumidores y proveedores.

Según el oficialismo, la decisión responde a la necesidad de “desburocratizar y simplificar” los procedimientos administrativos, ya que existen otros organismos con funciones similares. También se argumentó que el COPREC operaba exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya hay otras instancias que cumplen la misma función.

El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. En el documento, se señala que el COPREC generaba costos adicionales para los proveedores, lo que repercutía en un encarecimiento de los bienes y servicios para los consumidores.

Desde Casa Rosada, aseguraron que la disolución del organismo no afectará los derechos de los consumidores, ya que la «Ventanilla Única Federal» asumirá la distribución y asignación de reclamos en todo el país.

Deja un comentario