Alberto enfrenta las acusaciones de violencia de género: Podría quedar a un paso del procesamiento

El expresidente Alberto Fernández se presentará hoy en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por violencia de género iniciada en su contra en agosto de 2024, tras la denuncia de su expareja, la ex primera dama Fabiola Yañez. La indagatoria, ordenada por el juez Julián Ercolini a pedido del fiscal Ramiro González, investiga lesiones leves, una lesión grave y amenazas coactivas. Fernández intentó postergar la audiencia alegando que necesitaba acceso a su celular, pero el magistrado rechazó su pedido.

El expediente incluye varias pruebas que sustentan la acusación contra el exmandatario, entre ellas:

  • Un supuesto golpe en el ojo derecho de Yañez en junio de 2021.
  • Un moretón en su brazo en agosto del mismo año.
  • Registros de ingresos de glóbulos de árnica a la Quinta de Olivos, producto recetado por el entonces jefe de la Unidad Médica Presidencial.
  • Declaraciones del médico Federico Saavedra, quien afirmó que cuando atendió a Yañez, la pareja le dijo que se trató de un golpe involuntario.
  • Testimonios de familiares, amigos y trabajadores de Olivos que describieron la relación como “tóxica y tensa”.

Fernández podrá declarar, negarse a hacerlo o presentar un escrito. Tras la indagatoria, el juez Ercolini decidirá si lo procesa. Su defensa argumenta que el supuesto golpe en el ojo fue consecuencia de un tratamiento estético y ha insinuado que Yañez se caía debido a su consumo de alcohol.

Otras causas judiciales relevantes

El expresidente también enfrenta otra investigación por presuntas irregularidades en la contratación de seguros durante su gestión. En noviembre de 2024 ya prestó declaración por este caso, y solo falta la indagatoria de un exdirectivo de Nación Seguros residente en España para definir su situación procesal.

Febrero será un mes clave para Cristina Kirchner, quien enfrenta varias causas judiciales:

  • El 12 de febrero se reanudará el juicio contra los acusados del intento de asesinato en su contra en 2022.
  • Su defensa tiene hasta mediados de mes para apelar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que en 2023 confirmó su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fiscal Mario Villar busca agravar la pena a 12 años por asociación ilícita.
  • Se espera que los tribunales orales fijen las fechas de inicio de los juicios por las causas «Los Sauces-Hotesur» y el memorándum con Irán.

Además, la Corte Suprema operará con solo tres jueces tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda, lo que podría afectar la resolución de casos clave. En paralelo, el gobierno de Javier Milei impulsa las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes en el tribunal, pero necesita apoyo en el Senado, donde Cristina Kirchner podría jugar un rol determinante.

Otras causas judiciales relevantes incluyen:

  • La posible citación a indagatoria de Mario Firmenich por el atentado en la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976.
  • El proceso contra Eduardo Belliboni por presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales.
  • El juicio oral por la causa de los cuadernos de la corrupción, con fecha de inicio prevista para el 6 de noviembre de 2025.

El año electoral y las tensiones en el ámbito judicial marcarán la agenda política y podrían influir en los tiempos procesales de estas causas.

Deja un comentario